Un espectáculo creado junto a El Extranjero Teatro

Elenco: Merlina Molina Castaño / Luciano Ricio / Mariano Stolkiner

Música en vivo: Santiago Johnson / Ignacio Llobera

Asistente de dirección: Manuel Heredia

Dramaturgia y dirección: Mariano Tenconi Blanco


Todos los Viernes 23 hs.

Teatro El Extranjero - Valentín Gómez 3378

Reservas al tel.: 4862-7400 ó http://www.alternativateatral.com/

20 de marzo de 2011

Matadores


Fotografía: Ernesto Donegana

Excelentísima segunda función. Muy buena recepción de quienes nos acompañaron ayer.
Nuestro elenco: Luciano Ricio, Mariano Stolkiner y Merlina Molina Castaño, y nuestros músicos: Ignacio Llobera y Santiago Johnson, matadores.

MTB

16 de marzo de 2011

Hacemos MONTEVIDEO ES MI FUTURO ETERNO

Elenco
Merlina Molina Castaño……Ludmila
Luciano Ricio……………………..Francisco
Mariano Stolkiner……………..Más

Música en vivo
Santiago Johnson
Ignacio Llobera

Vestuario
Merlina Molina Castaño

Realización de vestuario
Nelly de Carli – Merlina Molina Castaño

Escenografía
Alejandro Alonso

Realización de escenografía
Mary Blanco -  Mariano Stolkiner - Mariano Tenconi Blanco

Iluminación
Julio A. López

Fotografías
Ernesto Donegana

Diseño Gráfico
Klou Estudio Creativo

Voces en Off
Federica Presa – Miguel Mbumbele Ríos

Canciones
Letra: Johnson – Llobera – Tenconi Blanco
Música: Johnson – Llobera

Asistente de Dirección
Manuel Heredia

Dramaturgia y Dirección
Mariano Tenconi Blanco

Agradecimientos: Alejandro Tantanian, Alejandro López, Ana Drago, Carlos Tenconi, Fernando Lafuente, Mary Blanco,  Marco Gianoli, Mercedes del Campo, Mónica Driollet, Victoria Murphy,  Gabriel y Jorge de Klou, Alejandro Benítez, Alejandro Dramis, y Rodrigo y Cristian de El Extranjero Teatro.

14 de marzo de 2011

¡Feliz Estreno!

Finalmente, el sábado estrenamos. Estamos muy contentos.
Gracias a todos los que vinieron.

Gracias a todos los que nos ayudaron: Alejandro Tantanian, Ana Drago, Carlos Tenconi, Mary Blanco, Fernando Lafuente, Tuqui Donegana, Victoria Murphy, Mercedes del Campo, Alejandro Benítez, Alejandro Dramis, Marco Gianoli, Gabriel Jofré, Mónica Driollet, Federica Presa, Miguel Mbumbele Ríos, y Rodrigo y Cristian de El Extranjero Teatro.

Gracias a Julio López iluminador de lujo, y a Alejandro Alonso, escenógrafo estrella.



Fotografía: Ernesto Donegana

Y sobre todo, gracias a Merlina, Santiago, Luciano, Ignacio y Mariano por su fantástico trabajo.

MTB

12 de marzo de 2011

"Nosotros también somos revolucionarios"

Fotografía: Ernesto Donegana

Hoy, Sábado 12 de Marzo, a las 20.30 hs, ESTRENO.

Los personajes: Ludmila o el amor; hacer ficción con lo real

Ludmila, y el amor, o cómo hacer ficción con lo real. En sus palabras, una especie de ready-made sentimental, o algo así.
O algo así.

MTB

Francisco: Bueno, la novela utilizaría como materia prima a la biografía, que a veces es una autobiografía, y a veces son biografías prestadas. Y lo que hago es, sobre estas biografías, escribir ficciones.
Ludmila: Es un ready-made. Tú tomás un objeto –la biografía- y le cambiás el contexto.
Duchamp, siempre Duchamp.
Francisco: Duchamp.
Ludmila: Sí.

11 de marzo de 2011

Los personajes: Francisco para armar

"Yo no creo que alguien pueda estar muerto del todo".
"Hice todo por conquistarla. ¿Por conquistarla? ¿Por qué se dirá así, como si se tratara de una cuestión bélica?"
"Yo viví toda mi vida en Buenos Aires y vine al Uruguay para hacer la Revolución. Aunque cuando estaba en el vientre de mi madre, que es uruguaya, era como vivir en el Uruguay. El vientre de ella sería como una embajada portátil, y eso es para mí el Uruguay".
"El que quiere ser uruguayo es uruguayo y punto. Uno tiene el derecho de nacer donde quiera".
"Te amo tanto que me gustaría ser mujer. Pero no cualquier mujer. A mí me gustaría ser vos".

10 de marzo de 2011

Los personajes: el tango que cantaba el padre de Más


(Dedicado a AAL, porque toda biografía deviene ficción. Gracias. Siempre. MTB)

8 de marzo de 2011

Montevideo como una micro Moscú

"Siempre pienso que debería nevar en Montevideo, como si se convirtiera en una sucursal rusa en miniatura, un comunismo para llevar."

Pre Estreno, Sábado 12 de marzo de 2011

7 de marzo de 2011

Rosencof

Mauricio Rosencof, escritor y dramaturgo uruguayo, Ministro de Cultura de Montevideo, Tupamaro, etcéteras,  escribió un libro de sonetos llamado “La Margarita”, libro que fue convertido fielmente en disco por Jaime Roos. No es mi intención referirme a ese grupo de sonetos que constituyen “La Margarita”, sino al contexto de escritura de dicho libro. Mauricio Rosencof se encontraba detenido, estuve preso por más de 12 años, siendo víctima de torturas y vejaciones, alimentándose de insectos, bebiendo su propia orina. Con minas de lápiz que obtenía porque los oficiales le pedían escribir acrósticos (“acrílicos”, canas uruguayos dixit) para sus novias, ese contexto lo llevo a escribir sonetos a su primera novia, sonetos de amor ingenuo, tierno, puro, blanco.
Lo que a mí me fascina de este libro no son los sonetos, sino la relación de los sonetos con su contexto de escritura, lo que es decir, la relación entre arte y política, y aún más, la relación entre la ficción y lo real.
Esta problematización es motor de nuestra Montevideo; vaya un agradecimiento a Rosencof.

MTB

El ready made como hipótesis revolucionaria

Montevideo es mi futuro eterno trabaja sobre el concepto del ready-made de Duchamp. Por un lado, el trabajo consiste en la ficcionalización de toda biografía. En última instancia, la historia de un país (el Uruguay) no es más que otro hecho biográfico (sólo que a mayor escala de biografías), por ende utilizable como materia prima. Hay, como en todo, un primer motivo personal. Mi propia biografía tiene como origen al Uruguay, siendo yo hijo de madre uruguaya. Y hay, como en todo, motivos subyacentes. La obra, además del concepto de ready-made, tiene otro “concepto” (ya dudo si esta palabra es la más acertada) fuerte, y que asocio mucho a Puig: toda intimidad es política. Así, planteados los dos ejes, retomamos. Está el ready-made, y la conversión de todo objeto real en un objeto otro a través del procedimiento de sacarlo de su contexto, de cambiar la macroficción que lo contiene. Lo paradójico, lo dice uno de los personajes de la obra, es que es todo ficción, ya que es una historia escrita para ser contada, pero es todo real, ya que no son más que biografías (ficciones tomadas a priori como verdaderas) lo que se toma como material de inicio de dicha ficción. Lo que se pone en juego es el concepto de lo real. La televisión es lo real. El cine es lo real. Pero el teatro es, a todas luces, lo falso. (Uno va a un lugar a que le cuenten una historia, con objetos de mentira, etc etc). Pero el teatro político de los sesenta y setenta se proponía como lo real, como la verdad. Primer problema a la hora de hacer una obra manifiestamente política.
Montevideo es mi futuro eterno es una obra súper política pero asumiendo, como hipótesis de principio, lo artificial del gesto. Se plantea la verdad revolucionaria como otra ficción. A fin de cuentas, en Montevideo es mi futuro eterno no se cree en las verdades. Se cree en las ficciones. Quizás, una ficción que le hace guerra de guerrillas a lo real. Sea ése el primer gesto político del material. Usar la historia personal, y la historia de un país, como mingitorios.
MTB

¿De qué trata?

¿De qué trata tu obra? Alguien me hace esa pregunta y no sé qué decirle. Pienso: el asesinato de Mitrione, un “maestro de tortura” norteamericano llegado al Uruguay a capacitar a militares y policías, en mano de la agrupación de izquierda Tupamaros; o la historia de amor de un argentino convertido en militante de izquierda de Tupamaros, o la historia de dos tupamaros convertida en road movie uruguaya; pienso también en la paternidad, en la maternidad. Me doy cuenta de que no sé de qué trata la obra, una obra que es cada vez menos mía.
MTB